Fabricantes presionan a Google para que no fabrique su propio celular

Image representing Google as depicted in Crunc...

Image via CrunchBaseImage via CrunchBase

Android y el futuro Chrome OS podría quedarse sin el apoyo de la industria si  Google sigue con sus planes de fabricar y vender un celular bajo su propia  marca.

La mayoría de fabricantes están reaccionado con indignación ante el intento  de Google de comercializar su propio teléfono móvil en los EU.

Por lo que  parece el gigante de las búsquedas ha “resucitado” el proyecto de Google Phone y  comercializaría directamente el terminal con contrato en los EU (a través de  T-Mobile) y libre en el resto de los países.

El rumor se inició hace ya unas semanas cuando Google entrego a algunos de  sus empleados un prototipo del celular para conocer sus impresiones. Fabricado por  HTC, el “Google Phone” que podría ser bautizado como Nexus One, cuenta con una  ranura para tarjetas microSD, WiFi, Bluetooth 2.1. Además funcionaría sobre las  bandas GSM/GPRS/EDGE con UMTS/HSUPA y su pantalla sería algo mayor que el de los  actuales Android que podemos encontrar en el mercado, 3,7 pulgadas. Asimismo  incorpora una versión más avanzada de Android.

Ante los primeros rumores, Google afirmo que estaba testeando diversos  protototipos de dispositivos que servirian para ir avanzando en el desarrollo de  nuevas prestaciones que serían integradas en Android. Frenó la tormenta, pero lo  fabricantes ya se encontraban alertados.

Hace pocos días se conocía que el terminal había ya sido certificado por la  entidad reguladora de telecomunicaciones estadounidense y por lo tanto listo  para llegar al mercado y de nuevo se dispararon las alarmas.

Los fabricantes volvieron a mostrar su preocupación a lo que Google se  remitió a la versión oficial Sin embargo, salvo HTC que se encuentra detrás del  modelo, pedían más explicaciones.  Creen que la entrada de Google en este  mercado hundiría un segmento que esta creciendo magníficamente y en el que  algunos han apostado para su recuperación económica, como Motorola.

Un paso en falso

Portavoces de los fabricantes que se niegan a ser citados, creen que este  sería un paso en falso de Google y dudan que finalmente vaya a producirse. No  obstante, ayer Reuters revelaba que el dispositivo podría ponerse a la venta  durante las horas previas al CES, el 6 de enero y a través de T-Mobile.

En su opinión, si Google se decidiera finalmente a vender su propio “Google  Phone” podría encontrarse que otros fabricantes no estuvieran dispuestos a  vender “clones” y abandonarán este mercado. Pero las consecuencias podrían ir  más lejos, algunos de los fabricantes también están presentes en el segmento de  los netbooks y amenazan con no integrar Chrome en estos dispositivos, temerosos  que el siguiente paso de Google pudiera ser crear su propio portátil.

Analistas del mercado no descartan que pese a sus desmentidos finalmente  Google cree su propio móvil. Este paso le daría mayor control sobre el mercado y  sería fiel a esa estrategia que durante los últimos tiempos ha mezclado  elementos propios de Apple con otros de Microsoft.

Lo que es seguro es que si Google da ese paso, la industria se enfrenta a un  nuevo contendiente que podría hacerse un hueco rápidamente en el mercado  amparado por su marca… algo que en estos momentos de crisis es lo que menos  desean los otros fabricantes.