Los que lucran con la muerte de Steve Jobs

Desde cibercriminales hasta accionistas de Apple, fruto del azar o de una macabra intencionalidad, su partida abre cientos de oportunidades económicas, lícitas e ilícitas. Muchos ya comenzaron a aprovecharlas

Crédito foto: Reuters

Cualquier cosa diseñada por figuras reverenciadas invariablemente se convierte en un activo altamente apetecido después de su muerte. Es un fenómeno comercial que ha ocurrido muchas veces antes, más recientemente cuando aumentaron vertiginosamente las ventas de álbumes y canciones de Michael Jackson luego que el cantante pop murió en el 2009. Los productos tienen un gran valor emocional, porque de alguna manera están “conectados” con el comprador.

Las repercusiones de su muerte demostraron que Steve Jobs fue profeta en vida y en su tierra, en contra de lo que reza el famoso proverbio. Y si bien su fallecimiento cerrará puertas, muchos lo vieron como una oportunidad para sacar rédito económico, como una página de Facebook titulada “R.I.P. Steve Jobs”, que prometía que Apple regalaría 50 iPads, pero derivaba a un sitio malicioso.

El portal en cuestión pedía que los usuarios se suscribieran a un servicio de mensajería de texto, supuestamente necesario para acceder al premio. Pero costaba 1,42 euros por cada SMS y no tenía la más mínima relación con la firma de la manzana. La estafa llegó a tener unos 80 mil “Me gusta”.

La mecánica no es nueva. Los últimos terremotos en Nueva Zelanda y Japón demostraron que toda “catástrofe” es una buena oportunidad para que los ciberdelincuentes se aprovechen de la solidaridad de los internautas. Cientos de sitios abusaban de la solidaridad para hacerse del dinero ejeno a través de falsas donaciones.

Los especialistas en seguridad lo saben y suelen estar atentos a este tipo de maniobras. “En cuanto tuvimos noticia de la muerte de Steve Jobs comenzamos a buscar malwares relacionados”, comentó, en este sentido, Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, de acuerdo al sitio chileno Emol.

Pero no sólo los delincuentes sacarán provecho. Por caso, el lanzamiento de la esperada biografía del creador de Apple fue adelantado para el 24 de octubre. El libro iba a ver la luz un mes después, pero sus creadores comprendieron que no era negocio esperar tanto tiempo.

La biografía autorizada Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, el ex editor jefe de la revista Time y actual presidente ejecutivo del Aspen Institute, es actualmente el número 1 en ventas en la lista órdenes anticipadas de clientes de Amazon.

Otro caso similar es el de Bluewater Productions, que está acelerando una edición especial electrónica de su próximo libro de caricaturas sobre Jobs. El tratado de 32 páginas titulado Steve Jobs: Founder of Apple podrá ser comprado para los aparatos de lectura NOOK y Kindle desde el jueves. Y la versión impresa saldrá a la venta a fines de octubre.

Beneficios colaterales

Sin embargo, no todo es puro oportunismo. Una nueva obra de teatro sobre Steve Jobs será estrenada la próxima semana “pese” a su muerte. The Agony and the Ecstasy of Steve Jobs llegará a las tablas el 17 de octubre en el Public Theater de Nueva York.

La obra no es un homenaje a Jobs, sino una “divertida y desgarradora historia de orgullo, belleza, lujuria y diseño industrial”, interpretada por Mike Daisey. Y trata sobre las obsesiones tecnológicas de Jobs, al tiempo que Daisey comparte sus historias sobre una recorrida por las fábricas del iPod y el iPhone en China.

“Este momento es una oportunidad para llegar al centro de nuestra relación con Steve Jobs, sus aparatos, nuestro trabajo y la misma China”, comentó el autor. “Es un momento perfecto para contemplar ese mundo, sus valores y sus costumbres, y decidir qué partes de su legado deberíamos abrazar y qué partes deberíamos rechazar”, añadió.

La mística de la manzana

Aquí el punto es controvertido. Si bien es probable que para Apple no sea tan sencillo crear los revolucionarios inventos que llevaron a Jobs a ser considerado el “padre de la era digital”, por más macabro que pueda parecer, su muerte se sumará a la mística de Apple y a las ganancias. Sin dudas, aumentarán las ventas de iPhone, iPad, iPod y Mac, pues los consumidores rendirán un último tributo a uno de los genios más creativos de Estados Unidos. En total, son 313 patentes.

Eso podría ser especialmente cierto para el iPhone más reciente, el cual está programado para salir a la venta el 14 de octubre. Las filas iban a ser largas de todas maneras, pero ahora es seguro que incluso más gente se apresurará a adquirir el iPhone 4S, último aparato presentado mientras Jobs aún estaba vivo.

Tras la muerte este jueves, algunos piensan que el nombre del último iPhone se debe a un homenaje secreto a su creador. Sucede que el número 4 se pronuncia en inglés igual que la palabra “for”, que quiere decir “para”. Y la letra “s” remitiría al nombre “Steve”. Así, el aparato habría sido bautizado “para Steve”.

Créase o no, lo cierto es que todo hace pensar que el aparato será un éxito. Y para los accionistas, un jugoso negocio, cuyo rédito les permitirá secarse las lágrimas, reales o no, con millones de billetes.

fuente : infobae

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