Los celulares Google-Motorola, la sorpresa de HP y el fin de la computadora

El tiempo parece estar dando la razón a Steve Jobs. El cofundador de Apple profetizó en 2010 un cambio de ciclo en la forma de consumir tecnología, con la llegada de una “era post-computadora” en la que la venta de PCs y laptops dejaría de ser uno de los grandes negocios del sector tecnológico.

La semana pasada fue la estadounidense Hewlett-Packard (HP). La líder mundial en el mercado del PC anunció el jueves que pensaba deshacerse de su negocio de computadoras para concentrarse en los más rentables servicios de software. Si bien no fue una decisión en firme, el anuncio sonó como un certificado de defunción para la división de PCs y laptops de la empresa.

No es el primer caso. El viraje radical de HP recuerda a la operación realizada en 2004 por el gigante informático IBM, responsable de la popularización de las computadoras personales en los años 80 y 90, que traspasó todas sus computadoras a la china Lenovo. Y es que las cifras mundiales de ventas de computadoras aún son positivas pero cada vez crecen menos, especialmente para los productos de fabricantes estadounidenses.
Según datos de la consultora Gartner, comparado con el mismo período de 2010 la comercialización global de computadoras cayó 1,1 por ciento entre enero y marzo de 2011. Si bien mejoró 2,3 por ciento entre abril y junio, esa suba fue inferior en 4 puntos porcentuales a lo que esperaban los analistas.

Además de profeta, Steve Jobs es un hombre de negocios. Parece probable que con sus vaticinios también buscara aumentar la venta de productos como el iPad. El dispositivo ha generado un nuevo nicho de mercado que muchos ven como alternativo a las computadoras portátiles: las tabletas.

Desde su lanzamiento en abril de 2010, Apple ha vendido alrededor de 25 millones de iPad, un número que está previsto que doble para fines de 2011. En el mismo período, sus rivales despacharon un total de 3 millones de tabletas. Según un informe de la consultora Robert W. Baird, el 95 por ciento de las personas interesadas en Tablet PC quiere un iPad, y no los modelos Xoom, Galaxy Tab o PlayBook de los competidores.

Ahora bien, ¿por qué HP se va a deshacer también de su tableta? Tras el iPad, el TouchPad de HP era el segundo en la intención de compra de los consumidores, y la empresa había apostado fuertemente por él. Sin embargo el jueves también se supo que interrumpiría la producción del TouchPad con el objetivo de asentarse en el floreciente sector de los dispositivos móviles.

HP hizo lo correcto si, como muchos piensan, las tabletas no van a sustituir a las computadoras personales. Son los que creen que el cambio de ciclo tendrá que ver más con el entorno operativo (de Windows hacia algo más parecido al Mac) que con el hardware. Los que piensan que lo que está ocurriendo es una redefinición de programas hacia aplicaciones y una transformación en la forma de acceso y consumo de los servicios informáticos.

Por eso creen que serán los smartphones y no las tabletas los catalizadores de esta era post-computadora: para gran parte de la población el teléfono inteligente es la primera computadora a su alcance. Es en este sector donde las grandes tecnológicas están librando su guerra de patentes. Las tensiones llegaron a tal punto que Google, dueña del sistema operativo más popular del sector, Android, tuvo que adquirir Motorola con todas sus patentes para defenderse del acoso de sus rivales. En un gesto similar, Microsoft se asoció con Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares, para expandir su sistema Windows Phone.

Fuente : IEco, el suplemento económico de Clarin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s