La venta de Motorola a Google cambiaría el mercado de smartphones

 

Los fabricantes asiáticos de teléfonos que dependen del sistema Android de Google podrían aumentar su exposición a las plataformas de rivales como Windows de Microsoft. Los posibles ganadores y perdedores tras la venta de Motorola por u$s12.500 millones

La venta de Motorola a Google cambiaría el mercado de smartphones

HTC de Taiwán y Samsung Electronics de Corea del Sur vendieron millones de aparatos móviles que funcionan con el software gratuito Android desde 2008, lo que ha ayudado a llevar a Google al primer lugar en el mercado en auge de software para aparatos móviles.

Pero la adquisición de Motorola transformará el escenario de aparatos móviles y podría convertir a Google de socio a competidor de más de otras 30 compañías que usan Android.

“El acuerdo hará que muchos de los operadores de Android entienda cuánto dependen de Google y cuán rápido los planes de Google pueden cambiar sus negocios“, dijo Francisco Jeronimo, un analista de la firma de investigación IDC.

“Samsung, HTC, y Sony Ericsson podrían mirar a otras plataformas como una vía para diversificar el riesgo de ser demasiado dependientes de una plataforma”, agregó.

Wall Street rápidamente designó a Microsoft como uno de los ganadores con el acuerdo, por el beneficio potencial que recibiría Windows si la adquisición aliena a los otros fabricantes de aparatos que dependen de Android.

Samsung y Apple han estado enfrascados en una áspera batalla sobre patentes de teléfonos inteligentes y tablets desde abril. Una agencia comercial estadounidense está revisando separadamente una queja de Apple por infracción de patente en contra de HTC.

Samsung y HTC dijeron oficialmente que recibían con beneplácito un acuerdo que podría solucionar sus propias batallas legales sobre patentes, pero algunos analistas pusieron en duda la sinceridad de esas afirmaciones.

“El peligro es que otros fabricantes de aparatos se sientan privados del derecho a voto”, dijo Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura Securities. “Motorola es el jugador más débil. Esto en la práctica, podría hacer colapsar a toda la comunidad”, agregó.

Ganadores y perdedores
Research in Motion, Microsoft y Nokia surgen como los potenciales ganadores después de que Google dijo que comprará Motorola Mobility.

Si otros fabricantes de teléfonos móviles se alejan del sistema Android de Google, Nokia y RIM podrían verse beneficiados.

Entre tanto, es poco probable que la compra tenga algún impacto en la campaña de Apple en pos de los corazones y las mentes de los clientes de teléfonos inteligentes, dijeron analistas.

Ahora que Google es un competidor director, Apple podría abandonar algunos de los productos de Google que ofrece en sus dispositivos.

Nokia:
Nokia decidió a comienzos de este año utilizar el sistema operativo Windows de Microsoft en lugar de su software MeeGo, que se está eliminando paulatinamente.

Research in Motion:
El fabricante de BlackBerry está perdiendo el sólido dominio que tenía sobre las comunicaciones corporativas a manos de dispositivos como el iPhone y el iPad de Apple, y en menor grado ante dispositivos con Android.

El año próximo, RIM planea trasladar sus teléfonos inteligentes BlackBerry a la misma plataforma GNX en la que opera PlayBook.

Una integración aún más estrecha entre el software Android de Google y el hardware de Motorola “podría ejercer presión adicional sobre el éxito de la estrategia de teléfonos QNX Super de RIM aún pendiente”, escribió el analista de RBC Capital Markets Mike Abramsky.

Microsoft:
Podría ser un ganador si los fabricantes de teléfonos móviles comienzan a buscar un software diferente a Android, dijo el analista de CCS Insight, Shaun Collins. “(Microsoft) podría ser el refugio natural para las necesidades de los fabricantes de preservar un sistema operativo”, dijo.

Apple:
Los analistas dijeron que el acuerdo contribuye muy poco a cambiar el panorama de la telefonía móvil para Apple, dado que Google ha tratado de ingresar en el negocio de los teléfonos móviles a través del lanzamiento de Nexus, ayudado por el fabricante taiwanés HTC.

Los consumidores recibieron a Nexus fríamente, minimizando su desafío al iPhone de Apple.

El impacto más obvio será a través de las demandas por violación a múltiples patentes que Apple tiene contra los fabricantes de teléfonos que usan Android. Pero eso también es incierto.

Una respuesta inmediata de Apple podría ser desechar algunos productos de Google, como Google Maps, de las versiones futuras de sus iPhone y iPad.

Fuente : Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s