Las "smart cities" llegan a Latinoamérica

Las ciudades inteligentes comprenden un nuevo concepto en materia de infraestructura urbana, asociada a las tecnologías de la información y comunicación. La primera ciudad se construirá en Pernambuco, Brasil
Las "smart cities" llegan a Latinoamérica
Las smart cities son uno de los más grandes anhelos de las sociedades contemporáneas, que poco a poco comienza a materializarse. Es el caso de Dubai, Malta, Cairo o Amsterdam.
La novedad es que Latinoamérica se sumará a esta creciente tendencia a partir de la creación de la primera ciudad inteligente en la región de Pernambuco, Brasil.
Por ciudad inteligente se entiende un núcleo urbano capaz de brindar un conjunto de servicios centralizados gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.
Sustentabilidad es el concepto que rige este tipo de proyectos que centralizan todos los aspectos relacionados a la organización, la tecnología, la economía y lo social de una ciudad, sin olvidar, claro, el cuidado de la ecología.
En el marco del Mundial 2014, el gobierno de Pernambuco, en Brasil, tiene como objetivo la creación de una ciudad inteligente, que ofrece zonas de entretenimiento, instalaciones de I + D, universidades, hoteles y centros comerciales, para proporcionar un ambiente de negocios autosustentable aún después de la Copa del Mundo.
NEC Latin America S.A. anunció mediante un comunicado su participación en el desarrollo de los primeros proyectos de esta ciudad inteligente, en cooperación con el “Consorcio Arena Pernambuco”, filial del Grupo Odebrecht, responsable de la gestión del nuevo estadio de usos múltiples y de la promoción del desarrollo urbano en la capital del estado de Pernambuco.
La compañía participó ya en 30 proyectos similares en el mundo, aportando soluciones en materia de seguridad pública, uso de sensores avanzados, tales como RFID, soluciones de energía y medio ambiente, entre otros.
Este tipo de ciudades requiere del desarrollo de sistemas inteligentes de suministro proactivo de la información, lo cual se traduce desde la perspectiva del ciudadano en “una ciudad fácil”.
Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para consolidar estas ciudades a futuro:
– Un nuevo modelo de consumo basado en el comercio electrónico
– Infraestructuras de la información para volverla accesible y de fácil circulación
– Uso eficiente de las energías disponibles
– Explotación turística
– Transporte inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s