Twitter cumple cinco años

Twitter cumple cinco años

SAN FRANCISCO (AFP).- Twitter, una plataforma para intercambiar mensajes cortos, festeja sus cinco años de existencia con la ambición de continuar creciendo y revolucionando el uso de internet.

Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo de la firma californiana, brindó algunos detalles sobre los inicios de la empresa. “Hace cinco años comenzamos a hacer la programación de Twitter. Ocho días después enviamos el primer tweet”, dijo uno de los cofundadores de la plataforma.

“Invitando a los colaboradores”, anunciaba Dorsey el 21 de marzo de 2006 .

Dorsey se inspiró en los teléfonos celulares cuando tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes de máximo 140 caracteres, cada uno de los cuales se llama “tweet”.

En esa época Dorsey trabajaba en Odeo , una firma especializada en ofrecer un servicio de distribución de archivos de audio y video, con los otros dos fundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams.

Desde entonces, Twitter no dejó de crecer. Al momento, dicen tener más de 200 millones de usuarios, bastante menos que Facebook, que contabiliza de forma oficial en 500 millones de miembros, pero el doble que MySpace, el pionero en redes sociales.

El sitio permite seguir los breves mensajes en formato de texto que cuelgan en línea los miembros de la plataforma a los que el usuario está suscrito, y que quedan automáticamente a la vista cada vez que éste abre su página de Twitter.

En 2007, Twitter salió de la confidencialidad en el festival anual de tecnófilos South By South West, en Austin, Texas.

“Resultó que creamos una nueva manera de comunicarse, independientemente del aparato que se utilizara y que podía potencialmente transformar la forma en que la gente se comunica”, dijo Biz Stone en una entrevista con la agencia AFP.

Ahora Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de una catástrofe natural como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, como en el de movimientos masivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

“Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad”, afirmó Stone.

En lo financiero, este sitio que ha privilegiado el crecimiento y la notoriedad a los ingresos aún no registra beneficios, si bien desde hace un año tiene ganancias por publicidad a través de mensajes patrocinados.

Su popularidad es muy apreciada por los inversores, que pueden comprar participaciones en mercados oficiales como SecondMarket. Los últimos informes de prensa calculan su valorización entre 4500 y 10.000 millones de dólares, para un volumen de negocios estimado entre 100 y 150 millones de dólares solamente este año.

 

Con 200 millones de usuarios, la plataforma de microblogging festeja el quinto aniversario de la publicación de su primer tweet, enviado por Jack Dorsey, uno de los cofundadores del servicioEl boceto preliminar que Jack Dorsey esbozó a mediados de 2000Foto: Gentileza Flickr / jackdosey
 

 

Desde hace más de cinco meses el administrador Dick Costolo está a cargo de Twitter. Los tres cofundadores, que hoy en día tienen relaciones más bien distantes, cumplen sólo roles de estrategas, inspiradores o asesores.

Los rumores de su entrada en Bolsa o de compra por parte de Google o Facebook, por ejemplo, que se esparcen a intervalos regulares, son siempre desmentidos rápidamente.

Para Biz Stone, Twitter es una forma de permanecer en contacto con la vida real en todas sus dimensiones.

“Hago la cola en el supermercado y miro el teléfono. Encuentro entremezclados mensajes de Evan (Williams), de mi madre y de gente que practica la disidencia del otro lado del planeta: esto desencadena una empatía que no tendría mirando la televisión (…) Me hace sentir que somos ciudadanos del mundo”, agrega Stone.

Las cifras de Twitter y la verdadera historia del primer tweet 
En un comunicado publicado en su blog oficial , Twitter detalla el crecimiento que tuvo la compañía desde sus inicios en 2006: en el lapso comprendido entre 2008 y 2011, pasó de tener 8 a 400 empleados. 
La plataforma también registró un incremento en el número de miembros y publicaciones. Al momento tiene con 200 millones de usuarios, con un promedio de 140 millones de tweets publicados por día y con un récord de 543 mil nuevas cuentas creadas el pasado 11 de marzo.
Un tweet más viejo. Uno de los fundadores de la plataforma, Jack Dorsey, reveló en una entrevista al diario Telegraph , que el origen de Twitter se remonta varios años antes de haber conocido a Evan Williams y Biz Stone en 2006.
“En 2001, cuando tenía 24 años estaba obsesionado con los mapas, y pensé en cómo escribir software para las empresas de logística, algo así sobre cómo los usuarios de taxis podrían ubicar mejor una unidad libre. En ese momento desarrollé un programa para BlackBerry basado en una lista de contactos, que recibieron un mensaje que decía que estaba en un parque”, cuenta Dorsey.
“En esencia, ese fue el primet tweet, cinco años antes de enviar la notificación desde Twitter. En aquel momento, nadie lo vio en tiempo real, y todos los destinatarios del mensaje de texto en ese momento me decían por qué los estaba molestando contando qué estaba habiendo en ese momento”, detalla uno de los cofundadores de la plataforma, que ya había revelado de forma previa un borrador de lo que sería el sitio, en julio de 2000 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s