Miden el “rating” de los políticos en la audiencia joven de Twitter

Crece el estudio de la “influencia online”. ¿La participación de los políticos en las redes sociales puede repercutir en el resultado electoral?

 

PorRICARDO BRAGINSKI 


Saldrán a besar niños, caminarán barrios, contestarán todas las preguntas de los medios. Pero si quieren conquistar el voto de los más jóvenes, los políticos argentinos que inician su año electoral también deberán prestarle atención a la“influencia” que generan en las redes sociales.

El estudio de la “influencia online” , algo así como el rating en radio y televisión, está creciendo fuerte en el mundo del marketing para Internet . Los datos de estas mediciones son utilizadas por empresas y personas que buscan llegar a la audiencia cada vez más numerosa del ciberespacio.

Para medirla, los especialistas crearon distintos algoritmos que toman en cuentamás de 30 variables , como cantidad de seguidores en Twitter, lo activos que están, cuántas veces son nombrados, cuántos “retwiteados”, cuántas veces contestan, y otros datos de su participación en la vida online .

El emprendedor web Darío Diament creó un sitio ( www.politicos-online.com.ar ) en el que publica, día a día, el ranking de los políticos argentinos más influyentes en Twitter, sobre la base del método Klout, uno de los tantos que andan dando vueltas. Los resultados se expresan en una escala de puntaje que va del 1 al 100.

Cristina Kirchner, con sus más de 300.000 seguidores picó en punta ( 76,01 puntos). El segundo puesto está muy disputado , entre Aníbal Fernández (72,94) y Mauricio Macri (72,79). Lo más curioso es la excelente performance de María José Lubertino (68,84, en el quinto puesto), el chino Navarro (65,98, octavo) y Marcelo Parrilli (65,34, décimo). “Se la pasan todo el día en Twitter , por eso suben. Por el contrario, Gabriela Michetti, que dejó de twittear, bajó mucho (55,32, puesto 39)”, dice Diament.

Desde abajo, Amado Boudou (66,37) y Daniel Filmus (64,3) vienen creciendo a paso de vencedores: ya se ubican entre los doce políticos más “tweetinfluyentes”.

¿Puede este ránking indicar algo de las preferencias futuras del electorado? “No creo. Es sólo el reflejo de la acción de los políticos en las redes –dice Diament–. Lo seguro es que Twitter es una nueva audiencia cada vez más numerosa : lo muestra la cantidad de seguidores de Cristina y otros políticos.” El especialista argentino pone el énfasis en la capacidad de amplificación de la red social. “Hay políticos con muchos seguidores, pero al no usar bien la herramienta pierden la oportunidad. Además, deben tener en cuenta que lo que dicen en Twitter repercute en los medios masivos, por lo cual se amplifica aún más el mensaje”.

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